La bicicleta ha causado furor durante la pandemia

Quizás también hayas percibido que el número de usuarios de bicicletas se ha incrementado de manera considerable cerca de tu hogar, pero lo que te sorprenderá es que este efecto no solo está ocurriendo en tu zona, hay quienes calculan que el uso de este medio de transporte aumentó en un 69% a nivel mundial.
La tecnología avala las estadísticas
Una de las maneras más prácticas de confirmar el incremento del uso de la bicicleta, ha sido a través de la conocida aplicación Google Maps, en la cual se registra el número de solicitudes de rutas en bicicleta a nivel mundial.
En este sentido, fue realizada una comparación entre algunos meses del año 2020 y esos mismos meses en el año 2019, y verificaron que el incremento estimado es de 69%, de acuerdo a la Federación Europea de Ciclistas (ECF).
Por otra parte, los países con mayor porcentaje registrado son Finlandia con 303%, Polonia con 280% y Canadá con 248%. En cuanto a España, este es de 23%.
Ante esta situación, Google introdujo la función de bicicletas compartidas en Google Maps, la cual, entre otras ventajas, ofrece las rutas seguras para los usuarios de este medio de transporte.
¿Por qué preferir un traslado en bicicleta?
Existen varias razones para preferir el uso de la bicicleta como medio de transporte, la mayoría están relacionadas al tema de la salud física y mental, porque ayuda a optimizar la condición física del usuario, incrementando su longevidad, y lo libera del temido estrés.
Por otra parte, es un medio de transporte sostenible, asequible, ecológico y muy fiable, que ayuda a mejorar la calidad del aire que respiramos, al mismo tiempo que es una manera de evitar el sedentarismo.
Pero en estos tiempos de pandemia, la bicicleta ha resultado una excelente alternativa disminuir las posibilidades del contagio del covid-19, porque permite el cumplimiento del distanciamiento, mientras se re-inicia algunas actividades productivas que exigen el traslado de un lugar a otro, como ocurre con el cerrajero que debe llegar al inmueble en el cual requieren su servicio con urgencia.
Ventajas del uso de la bicicleta como medio de transporte
Como se ha mencionado anteriormente, la bicicleta permite la movilidad sostenible de sus usuarios, pero además ofrece otros beneficios.
Es un medio de transporte eficaz. Mientras las condiciones del usuario lo permitan, la bicicleta puede cubrir con eficiencia distancias de hasta 7 Km, sin el uso de mecanismos de pedaleo asistido, y según los expertos, al menos la mitad de los viajes que realiza el ciudadano común es de menos de 5 Km, en otras palabras, la bicicleta tiene la capacidad de cumplir con las necesidades del usuario durante esto trayectos.
Un equipo autónomo. Puedes utilizar la bicicleta en el momento que lo requieras, sin importar la hora del día, así no tendrás que depender del transporte público o de la necesidad de recargar combustible.
Gran flexibilidad. La bicicleta es muy cómoda, puedes subir o bajar de ella con gran comodidad, no te quedarás atascado en el tráfico, puedes hacer cambios de rutas o giros en U sin mayor complicación, y ni hablar de lo fácil que es aparcarla.