Las Bicicletas como una forma de conservar el ambiente

Las bicicletas a pesar de los años que han pasado desde su invención, siguen siendo un medio de transporte bastante usado, sobre todo en países desarrollados, que debido a la alta contaminación que presentan, se han visto en la obligación de disminuir la emisión de gases tóxicos como CO2.

Tomando en cuenta que los vehículos de combustión, son los principales emisores de CO2, la principal medida de los gobiernos es intentar reemplazar el uso de estos autos, por unos cuya energía sea renovable, eléctrica o de simple propulsión humana como es el caso de las bicicletas.

El uso de las bicicletas, proporciona amplios beneficios, entre ellos a la salud, ayudando a mantener en forma los músculos, mejorando la oxigenación, previniendo posibles infartos, así como disminuyendo las probabilidades del padecimiento de ciertos cánceres.

No obstante en este artículos hablaremos de las importantes contribuciones del uso de la bicicleta al medio ambiente, siendo esta una forma de transporte ecológica.

Sin combustión

Como es lógico, la bicicleta es un medio de transporte que no necesita de la combustión fósil para su funcionamiento, de hecho para desplazarse en ella solo es necesario el uso de las piernas.

Según estudios, se dice que por cada 10km que se ande en bicicleta, se disminuye 500 kg de emisión de gases tóxicos, esta cifra ayuda para dimensionar los altos niveles de contaminación que aportan los vehículos de combustión.

Otro estudio revela, que para el 2050 si se sigue manteniendo el uso de las bicicletas, se reduciría un 10% de la emisión de gases que generan los medios de transporte.

Sin congestión vehicular

En los atascos vehiculares, aunque sea difícil de creer, es cuando se genera una mayor contaminación, en esto las bicicletas son ideales, un mayor uso de las mismas representa menos congestión vehicular.

Sin contaminación acústica

El ciclismo ayuda al medio ambiente, al no generar ningún tipo de ruido como el de los motores, estos contribuyen en gran manera al aumento de la contaminación de acústica, la cual al tiempo puede provocar problemas de sueño y de estrés.

 La fabricación

Esto es otro punto a destacar, el proceso para fabricar un coche es mucho más extenso y complejo que el necesario para fabricar una bicicleta. La fabricación de un automóvil genera tanta contaminación, como la que genera el conducirlo.

Viendo los beneficios que conlleva el uso de las bicicletas, es propicio que los gobiernos sigan fomentando el ciclismo en la sociedad, pero también es importante que en las familias se estimule el uso de este medio de transporte que proporciona numerosos  beneficios tanto a la salud como al medio ambiente.

Así como un cerrajero Eixample es el indicado para mejorar la seguridad del hogar, así lo es la bicicleta para darle bienestar a la vida, proporcionando recorridos y paseos agradables, saludables y ecológicos. De tal forma que no hay excusas para prescindir del uso de una bicicleta.