La razón definitiva por lo que debes andar en bicicleta

Un nuevo estudio ofrece quizás la razón definitiva de por qué la sociedad debería estar haciendo más para fomentar el ciclismo, y sirve como otro recordatorio de que los beneficios para la salud del ciclismo superan con creces los riesgos.

Este estudio británico analizó exhaustivamente los beneficios para la salud de los desplazamientos en bicicleta, y los resultados son asombrosos.

Durante el transcurso del estudio, los más 200 mil sujetos que estaban bajo revisión tuvieron un 41 por ciento menos probabilidades de muerte que los que no lo hicieron. Los viajeros que viajan en bicicleta tenían un riesgo 52 por ciento menor de morir de enfermedades cardiacas y un 40 por ciento menor riesgo de morir de cáncer. “

También tenían un 46 por ciento menos de riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca y un 45 por ciento menos de riesgo de desarrollar cáncer “, escribieron los autores del estudio. Deja que estos números se absorban un poco en tu cerebro. Son verdaderamente significativos.

Si una compañía farmacéutica hubiera creado una píldora que pudiera reducir su probabilidad de morir casi a la mitad, con un éxito particular contra esos azotes obstinados de la humanidad del cáncer y las enfermedades cardiacas, sería anunciada como una droga maravillosa.

Afortunadamente, esta píldora posiblemente se encuentra colgada de las vigas de su garaje y acumulando polvo.

En su análisis, los investigadores tomaron en cuenta el riesgo asociado con los accidentes de tráfico, lo que ofrece más pruebas de que incluso los supuestos riesgos de conducir una bicicleta son ampliamente superados por los beneficios de la conducción.

Dicho de otra manera: Nuestro miedo irracional al riesgo relativamente pequeño de un golpe en la cabeza es superior a los beneficios para la salud garantizados de los desplazamientos en bicicleta. Nuestra evaluación del riesgo en este contexto está bastante apartada de la realidad objetiva.

Reiterando: los beneficios para la salud de andar en bicicleta superan con creces el riesgo de lesiones, por lo que deberíamos hacer más para facilitar el uso diario de las bicicletas durante el transporte.

Lo que lleva al segundo aspecto del estudio que realmente llama la atención. La mayoría de los beneficios aquí no eran simplemente de andar en bicicleta, sino viajar en bicicleta. Esta es una distinción bastante significativa.

Esta distinción es la diferencia entre animar a las personas a salir y hacer ejercicio, y facilitar el uso de una bicicleta en la vida cotidiana.

La comunidad médica nos ha estado animando durante casi un siglo para que hagamos lo primero, y a pesar de la integración de cosas como correr e ir al gimnasio, seguimos volviéndonos más sedentarios, más obesos y más insalubres.

Pero este estudio parece estar reflejando lo que muchos defensores del ciclismo han dicho durante mucho tiempo, y lo que los conductores de bicicletas predican todo el tiempo: la vida activa funciona cuando es parte de nuestro día, no un complemento.

Sea usted un maestro de escuela, un vendedor, un cerrajero barcelona profesional o un oficinista, el incluir el uso de la bicicleta dentro de su rutina diaria de movilidad (y no solo como un ejercicio) es algo que le conviene comenzar a considerar cuanto antes.

Ahí está la solución. Si queremos que la sociedad se dé cuenta de que el 41% de la mejora de nuestra salud que conlleva el uso de la bicicleta para ir y venir, necesitamos que sea rápido y fácil llegar a lugares en bicicleta.

Esto implica continuar construyendo nuestras ciudades alrededor de la idea del transporte activo. Ya hemos empezado en la mayoría de las ciudades. Sólo tenemos que darnos prisa.