Herramientas imprescindibles para cuidar su bicicleta

bicicleta-volata-cycles-2Si eres de los que prefiere llevar a cabo el mantenimiento básico de tu bicicleta por tu cuenta, te mostramos los utensilios imprescindibles para que realices con éxito las labores básicas.

Cuando se refiere a las bicicletas la realidad es que no necesitas muchas herramientas, solo necesitas las herramientas adecuadas. Si usted tiene estas herramientas en su taller casero, estamos seguros que podrá hacerle frente a casi cualquier imprevisto con su bicicleta.

Comprobador de cadenas

La cadena era un componente que apenas requería mantenimiento hasta que fallaba, pues los “cassettes” o piñones de pocas velocidades hechos de acero eran muy económicos, al igual que las propias cadenas.

Desafortunadamente los componentes modernos, hechos de aleaciones livianas, también son bastante más costosos. Evite el desgaste excesivo de los piñones verificando regularmente la holgura de los eslabones de la cadena con este sencillo dispositivo.

Llaves Torx y Hexagonales

En la actualidad, casi las totalidad de las bicicletas han sustituido sus pernos y tornillos por herrajes de tipo Torx y Hexagonales. Así que llevar un buen manojo de estas llaves consigo puede ahorrarle muchos disgustos en la ruta.

Los tamaños más comunes son T-10, T-25 y T-30 para las Torx y para hexagonales de 9 mm y 10 mm. Puede conseguirlas en tiendas especializadas en ciclismo o ahorrarse algo de dinero y adquirirlas en ferreterías y tiendas de artículos para cerrajeros profesionales.

Bomba o bombín de piso

Quizás la herramienta más útil de su taller. Recuerde que es un complemento de la bomba portátil que debe llevar siempre consigo en su bicicleta. Las de piso incorporan además un manómetro para mantener mejor control de la presión.

Tronchacadenas – Deseslabonador

Aunque usted cuide su cadena, los accidentes siempre pueden ocurrir. Si haciendo ciclismo de ruta en solitario se le ha roto un eslabón sabe lo útil que esta sencilla herramienta puede llegar a ser.

Es importante que al adquirirla verifique si es compatible con el tamaño de los bulones de su cadena, pues hay pequeñas variaciones en su tamaño.

Llave dinamométrica

En otro tiempo una herramienta poco utilizada, ahora es más popular que nunca por el empleo cada vez más profuso de componentes fabricados con aleaciones metálicas ligeras o directamente de fibra de carbono.

Esta herramienta permitirá darle a cada componente el torque exacto determinado por el fabricante, y así evitar fisura o fallas en dichos componentes.

Lubricantes

Al contrario de la creencia popular, cada componentes de nuestra máquina requiere un tipo diferente de lubricación. Algunos fabricantes recomiendan lubricantes sólidos de base de teflon o grasas especiales para sus componentes.

Asegúrese siempre de seguir las recomendaciones de los fabricantes, además de respetar rigurosamente el calendario de lubricación.

Alicate simple con cortacable

Es quizás la herramienta más sencilla de nuestro arsenal, pero entre las más útiles. Procura también llevarla consigo en ruta, para ayudarle en reparaciones sencillas en los cables de freno o de cambio.

Como último consejo, aunque la mecánica de las bicicletas es sencilla (y tiende a simplificarse aún más con los avances tecnológicos), tome en cuenta que hay algunos trabajos que requieren la ayuda de un especialista y es mejor que los realice un mecánico profesional.