Bicicletas Evolución

Es muy difícil que alguien no sepa que es una bicicleta en estos tiempos. Que se ha puesto tan de moda, ya sea porque practicas un deporte de competición, por mera búsqueda de un estado físico más saludable o como medio de transporte menos contaminante para evitar el estresante tráfico.

Saben lo que es un “celerífero”, pues es una especie de bicicleta muy antigua, que por asiente tienen un trozo de madera, cuya es una cabeza de un animal, se dice que es un león, pero eso tiene forma de todo menos de un león, cada quien que juzgue lo que parece, pero que no tenía un manubrio aparente; sería interesante ver como se puede conducir este vehículo.

Me dio mucha risa ver cómo eran las bicicletas de hace muchos años, todo lo que han evolucionado, aunque su formas no han cambiado mucho con respecto a las actuales. Pero curiosamente los velocípedos dieron un cambio radical, cerca del año 1870, cuando los franceses sacaron un diseño donde la rueda delantera era muy alta con respecto a la trasera. Seguramente era bastante difícil de conducir.

Era todo un espectáculo tener una bicicleta en esa época, incluso hay fotos muy interesantes donde las personas posaban orgullosos con sus medios de transportes de dos ruedas. Pero la cosa cambio en nuestros tiempos, cuando sacar una bici para ir a la tienda debes ir con un buen candado que te recomendó tu cerrajero malaga, porque de lo contrario te hacen desaparecer tu vehículo como un mago.

Es posible que en otros tiempos no era necesario protegerse tanto de los delincuentes, porque tener un bicicleta era privilegio de unos cuantos, eran fácilmente reconocible, lo que se convertía en un riesgo que se descubriría fácilmente. Ahora una bicicleta la puede tener cualquiera e incluso el mismo modelo en una misma cuadra, por lo que si te la roban cualquiera la puede llevar sin que nadie lo note.

La seguridad para una bicicleta es esencial en estos tiempos, dado que muchos candados han sido fácilmente forzados, es necesario que al cerrajero granada al que le compres un candado sea alguien de confianza, para que no pierdas la inversión.

Han circulado aproximadamente diez modelos de bicicletas desde que se creó el primer velocípedo en 1817, a manos del alemán Karl Drais, un dato curioso que debes guardar en tu memoria si te parece interesante el mundo de las bicicletas.

Luego de una larga evolución por alrededor de ciento cincuentas años, las bicicletas tienen varios tipos en la actualidad, según el uso que tengan, en bicicletas domesticas, de montañas, de carrera, de paseo y bicicletas plegables. Aunque no podemos dejar de nombrar las bicicletas estacionarias que se encuentran generalmente en los gimnasio con fines deportivos de ejercitación.

Todo depende para que se use, se ha diseñado de manera ergonómica para que el cuerpo sufra lo menos posibles, mediante el uso de este vehículo. Minimizar el riesgo, para ello también existen unas reglamentaciones que cuiden al que la conduce, como cascos que los protejan.